Hoy en día, la renuncia unilateral la única salida que tienen los jugadores ante abusos e incumplimientos de pago por parte de los equipos, pero arriesgan quedar imposibilitados de competir.
Diego Pinto
Socio e-Lawyers
@eLawyers3
Uno de los problemas más recurrentes que hemos detectado en los esports es que la mayoría de sus reglamentos contienen una cláusula respecto de la renuncia unilateral de los jugadores, generalmente escrita bajo los siguientes términos: “Si un jugador abandona su equipo unilateralmente durante la temporada 2020, el jugador no podrá ser inscrito en ninguna competición de (nombre liga) hasta el siguiente año”. La justificación de la cláusula es evitar que los jugadores abandonen los equipos durante la competencia, los que es sumamente importante para el buen desenvolvimiento de las Ligas.
El problema
Si bien, el espíritu de esta cláusula era para proteger a los equipos, en la práctica funciona de manera contraria, ya que atenta contra los derechos de jugadores y se presta para malas prácticas. Actualmente, la única forma de desvincular a un jugador de un equipo es mediante el aviso del mismo equipo a la Liga. En consecuencia, la única salida por parte del jugador es arriesgar un bloqueo, independiente de las justificaciones de la renuncia (como un incumplimiento contractual).
El problema es que no existe ningún proceso de revisión de contratos o de mediación imparcial, siendo la renuncia unilateral la única salida que tienen los jugadores ante abusos e incumplimientos por parte de los equipos. Por ejemplo, en caso de mora en los pagos por parte de los equipos, los jugadores tienen dos alternativas: seguir jugando a pesar de la falta de pago o renunciar unilateralmente arriesgando un bloqueo.
La solución
La solución es de fácil aplicación por parte de las ligas y no tiene ningún mayor costo. Simplemente debe establecerse un proceso de mediación en el cual se reciban las quejas por incumplimiento por parte del equipo/jugador.
En derecho, la regla general es “quien alega debe probar”. Sin embargo, en materia de pagos, quien debe probar que se realizaron es el equipo (Por la dificultad de probar un hecho negativo como lo es un no pago). Es decir, se invierte la carga de la prueba. No obstante, la prueba de los pagos que deben hacer los equipos es simple, basta con un comprobante de pago de los últimos dos meses de remuneración a la cuenta del jugador, ya sea cuenta bancaria, por Paypal, etc (Habrá una presunción de cumplimiento de los meses anteriores probando el pago de los últimos dos meses).
Te puede interesar
Rainbow7, campeón de la LLA: El arcoiris sale a medianoche
El 14 de abril en Santiago de Chile es de esos días históricos para la región. Tenía los ingredientes perfectos:...
LCK: Lo bueno, lo malo y lo feo la fase regular
Terminó la temporada regular coreana, y les traemos un repaso general antes de subirnos al tren de emoción que nos...
La Liga Master Flow volvió a la presencialidad
El viernes 29 de julio se jugó la gran final de la Liga Master Flow entre Leviatán y Boca Jrs ...
VCT: La experiencia del primer presencial con público de Latinoamérica
Desde el 23 al 26 de junio se dieron, en Costa Salguero, las finales del VCT Latam, el primer evento...
La Grieta: League Of Legends, diario de cómo matar la pasión
League Of Legends en Latinoamérica no está muriendo, lo están matando. Ya sea por impericia o dolo, todas las decisiones...
DDH: The Kings mantiene su invicto y Atheris continúa desaparecido
Terminó el primer día de la segunda semana en la División de Honor y ya se está empezando a mover...