Bleed Esports, una joven organización de Singapur, protagonizó un caso de impagos y gestión deficiente. Fue vetada de la VCT por no cumplir tareas administrativas, lo que afectó a los jugadores, junto con impagos en C2 y Rainbow6. ¿Lo peor de todo? Su CEO estaría prófugo por delitos financieros y acusaciones de abuso.
Estamos ante posiblemente el peor año en los Esports. Con el terrible manejo de Riot Games en el T2, Valve decidiendo que los RMR para los Majors ahora serán por invitación y no por Open Qualy, Pyosix y su pobre manejo para la RLCS, las varias salidas de organizaciones del competitivo, los múltiples despidos en Dust2 (subsidiaria de HLTV en NA), el caso de Oxygen, la salida de Quadrant de los eSports y ahora un capítulo más en lo que puede ser el peor caso de un pobre manejo, tal vez superando lo de Evil Geniuses o TSM… el tiempo lo dirá. Así que… Bleed Esports.
¿Qué es Bleed Esports?
Es una organización singapurense creada en 2021, demasiado joven, la verdad. Su primera aparición fue en Valorant (vaya coincidencia). Ellos, junto con Paper Rex, eran las marcas más representativas en Valorant en la región de Asia. Curiosamente, Bleed obtuvo un bono de 50 millones de dólares en su año de fundación, una cifra bastante grande considerando que eran nuevos. No tuvieron un gran comienzo, pero empezaron a invertir entrando en otros juegos como Rainbow Six, Dota, Apex y CS2.
Justo en Rainbow Six tuvieron suerte al tener el mejor roster de APAC, llegando a tener un arco de “villanos” el año pasado. Además, ese mismo año habían clasificado a la VCT Pacific como equipo invitado, pero con los beneficios de tener una skin y obtener ganancias de las ventas de esta.
En 2024, empezaron a invertir fuertemente con un roster caro en la VCT (la adquisición de yay fue lo más llamativo), entrando a CS2 con Kassad como coach y formando una pequeña alianza con El8vate (una organización pequeña en Apex). Parecía que Bleed iba por el camino de entrar y gastar… algo que no era una buena idea.
¿Otra organización con impagos? Sí, otra. Pero empecemos por partes en lo que respecta a este caso:
Impagos, parte uno: Valorant
El 3 de octubre por la noche, TanMay, reportero de la VCT Pacific, informó que Bleed sería vetado de la VCT y que BOOM sería su reemplazo. Esta decisión, según los rumores, fue tomada por Riot. Minutos después, la cuenta oficial de la VCT Pacific dio un comunicado sobre la situación de Bleed y, en efecto, fueron vetados permanentemente. ¿Razones? Bleed falló en reportar tareas fundamentales de la organización que casi todas las demás cumplen. Los jugadores fueron informados de esto minutos antes del comunicado.
Se especula, más bien se deduce, que el horrible rendimiento de Bleed en la VCT se debió a esto, al igual que el caso de Kassad (que se verá después). Al conocerse esto, los afectados, es decir, los jugadores, no tuvieron casi nada de tiempo para entrar en otro equipo, dejando a Bleed como una mancha en la reputación de la VCT, algo similar a lo sucedido con The Guard. Bleed anunció que reevaluaría su situación en Valorant. Nunca pasó.
Impagos, parte dos: CS2
El 11 de octubre, Kassad anunció que él y el equipo dejaban Bleed por impagos, algo que se veía reflejado en la salida de algunos jugadores en un lapso de tiempo muy corto. Los impagos se remontaban al RMR de Copenhague, y los jugadores tuvieron que pagar todo de su propio bolsillo. Algunos jugadores con contrato desde diciembre recibieron su último pago en abril.
Por este mismo motivo, hubo constantes cambios de jugadores. Los gastos de hospedaje, boletos de viaje, comida y demás eran cubiertos en un 50 % por Kassad y el otro 50 % por los jugadores. Desde ese periodo, no jugaron ni scrims ni partidos oficiales.
En su comunicado, Kassad mencionó que había recibido las mismas quejas de los equipos de Dota, Valorant y R6. Los altos mandos casi no daban información o no respondían. Lo más cuestionable fue que el CEO había desaparecido. Al igual que en el caso de la VCT, Bleed emitió un comunicado… diciendo lo mismo.
Impagos, parte tres: Rainbow Six
Horas después del comunicado de Kassad, Terdsta, jugador de Bleed en Rainbow Six en ese momento, declaró en su Twitter que ganaba 700 dólares al mes siendo extranjero (no era de Singapur). A diferencia de los casos de Valorant y CS2, en R6 el equipo tenía el mejor rendimiento. Sin embargo, Bleed le pagaba casi nada y, además, le debía más de 35,000 dólares, tanto de su salario como de premios por participación en torneos.
Después del veto en el VCT, Bleed no había calificado al Major de Montreal. Durante ese tiempo, el CEO, Mervyn, seguía desaparecido. Al final, el roster se fue de Bleed por la puerta trasera.
Impagos, parte cuatro: Juicio y ¿cese?
Un día después del gran problema, BoDork publicó que Bleed estaba “Struck Off” desde el año pasado. Esto significa que Bleed operaba de manera ilegal como organización y, además, se puede considerar que estaban cesando operaciones. Esta información se encontró en la página reguladora de organizaciones en Singapur.
No solo eso, se descubrió que el CEO estaba acusado de crímenes financieros y tenía un juicio pendiente para el 21 de octubre. Además, estaba implicado en acusaciones de abuso sexual hacia una chica en 2022 por parte de Lincoln Lim Jun Hong, sobrino del entonces dueño del Leicester City (sí, créanlo o no, es su sobrino). Lim era accionista e inversor de Bleed desde sus inicios con Hydroflux, su compañía, para ser partners por dos años con una cifra de 1.5 millones de dólares.
No se sabe si Mervyn se presentó a su juicio, pero hasta el día de hoy sigue sin saberse de él.
¿Futuro de Bleed Esports?
Ya directamente no hay. La mayoría de los trabajadores de Bleed se han ido y, con su CEO como prófugo de la justicia, la verdad es que Bleed está muerto. Es una gran pena lo que tuvieron que vivir los jugadores, staff y trabajadores. Simplemente horrible.
Te puede interesar
La LTA ya tiene confirmada su fecha de inicio
A través de sus cuentas de redes sociales en español, inglés y portugués, la LTA confirmó que iniciará a finales...
El único que no renovó: Zeus no seguirá en T1, su reemplazo será Doran
Cuando todos pensábamos que era cuestión de tiempo para T1 renovara por completo su roster, el equipo anunció que no...
Solo falta uno: Gumayusi también renovó con T1
Con la firma de Gumayusi, T1 ya aseguró la continuidad de cuatro de sus cinco jugadores con los que ya...
RMR Américas: 9z Globant y BESTIA se quedaron sin opciones de ir al Major de Shanghái
Tanto 9Z Globant como BESTIA estuvieron cerca de llegar al PGL Shanghái Major 2024, pero cayeron ante M80 y FURIA,...
Un peso pesado: Burdol sería el gran golpe de Isurus Estral para la LTA Sur
Isurus Estral podría dar el gran golpe del mercado en la LTA Sur si es que confirma a Burdol, actual...
El segundo que dijo que sí: Tras Keria, Oner también renovó con T1
El proceso de renovación en T1 sigue en marcha, y ya han asegurado la continuidad de Keria y Oner, de...