Los esports no han sido reconocidos como deporte en ningún país de Latinoamérica, salvo Brasil, por lo que no se pueden utilizar los contratos regidos para los deportistas tradicionales, usando las normas del ordenamiento general para las relaciones contractuales.

Diego Pinto
Socio e-Lawyers
@eLawyers3

Los esports no han sido reconocidos como deporte en ningún país de Latinoamérica, es por esto que no se pueden utilizar los contratos regidos para los deportistas tradicionales (Excepto en Brasil, pero lo excluiremos como siempre), teniendo que utilizar las normas del ordenamiento general para la creación de estas nuevas relaciones contractuales.

Es por eso que en la historia de los esports latinoamericanos se han utilizado distintos tipos de contratos. En el último split, logramos ver Contratos de Faena, Contratos de Sociedad Civil, Contratos Laborales y Contratos de Prestación de Servicios.

A nuestro juicio, el contrato de prestación de servicios es el más adecuado para el estado de la escena actual. La idea de esta columna es dar a conocer las características (Con breves ejemplos) del tipo contrato que están firmando nuestros jugadores y el que utilizan nuestros equipos.

TE PUEDE INTERESAR:  Zothve, de Estral Esports: "Actualmente la comunicación entre el equipo no es la mejor"

De esta forma, las características son las siguientes:

  • Es un contrato Bilateral: Esto quiere decir que ambas partes contratantes se obligan mutuamente, generalmente en los Esports, una parte denominada “Jugador” se obliga a jugar los torneos y exhibiciones de manera profesional para el “Equipo”, por su parte, el “Equipo” se obliga a pagar de manera periódica una suma de dinero.
  • Es un contrato oneroso: Existe una utilidad para las partes contratantes, es decir, hay un interés económico. En los Esports seria jugar los torneos en nombre del equipo por una de las partes y el correlativo pago de la otra.
  • Contrato Conmutativo: Un contrato es conmutativo cuando las prestaciones entre las partes se miran como equivalentes, siendo los contratantes quienes determinan el valor que entregan a las obligaciones adquiridas (Cuanto vale el jugador en el equipo).
  • Contrato Consensual: Al ser un contrato atípico (No regulado en la ley), es un contrato que se perfecciona por el solo consentimiento, en la práctica, la mayoría de los contratos se perfeccionan con una firma electrónica simple y tienen validez como un contrato privado..
  • Contrato Atípico: Es un contrato que no se encuentra en ninguna norma especial.
  • Contrato de Tracto Sucesivo: En los esports, generalmente son contratos por un año o un “Split” (Temporada) con pagos mensuales.
  • Contrato Individual: Pertenece a la categoría de los contratos cuya formación es indispensable la manifestación de voluntad de todos los que resulten obligados.
  • Contrato de Libre Discusión: Este punto es determinante dentro de los Esports, la mayoría de los jugadores no negocian los contratos, siendo que este tipo de contratos son las partes quienes determinan el sentido y alcance de las clausulas.
TE PUEDE INTERESAR:  Zothve, de Estral Esports: "Actualmente la comunicación entre el equipo no es la mejor"

Este tipo de análisis pueden resultar triviales para cualquier persona que se dedique al derecho, pero no quita el hecho de que sean cuestiones claves para entender lo que se está firmando, pudiendo saber, en mejor medida, lo que se puede pedir y negociar.

Es importante recordar que, al ser un contrato regido por las normas civiles, se rigen por la autonomía de la voluntad, es decir, las partes se pueden obligar a todo lo que no contradiga la ley, el orden público, la moral y buenas costumbres.

Por último, recuerden que ante cualquier duda, siempre es mejor pedir ayuda legal preventiva y no reactiva, opción que es más compleja, atemporal y costosa.

Previous post Relty presenta a sus aliados para la Liga de Honor Entel
Next post Freya, coach de New Indians: “Mis equipos dan pelea siempre”
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ayúdanos!

Los anuncios nos permiten mantener este proyecto vivo. Ayúdanos desactivando tu bloqueador de anuncios y danos una mano.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO