Se está hablando mucho de los bajos números de la LLA. No sé en qué mundo de fantasías han vivido pero los números orgánicos siempre fueron bajos, solo que nos hemos engañado tapando el sol con un dedo durante años. La venta de humo ha sido monumental. Los drops han sido de las peores cosas que le pasó a la región, no por la idea, sino que por la ejecución y principalmente porque Riot se durmió jurando que sus números eran buenos.

Por @TommyPervan
Puedes leer el original acá

Ofrecer incentivos para consumir un producto, en este caso la LLA, no es algo nuevo. El problema es que no sirve de nada traer gente a echarle un ojo a un producto que básicamente es malo o aburrido.. Es literalmente tirar la plata a la basura, ¿o ustedes creen que esos 250 de esencia que daban eran gratis? ¿Por qué no mejor invertir en las cosas que realmente le importan a un espectador? Los drops, entre muchas otras cosas que veo, son soluciones parches/fáciles. Cápsulas audiovisuales, narrativas, rivalidades, grupos de trabajo entre observers, talentos que no solo se dediquen a castear y que se involucren más.

Siempre he pensado que el equipo de trabajo de una transmisión competitiva de esports no debe ser ni parecido al de un programa de televisión. El director, los productores, camarógrafos, observers, sonidistas, casters, especialistas en iluminación y editores, TODOS deben vivir el juego, deben entender lo básico para poder aportar en las diferentes situaciones complejas que pueden darse en una transmisión en vivo. Eso no pasaba antes, y da la impresión de que aún no pasa. Es como si a nadie le importara.

¿Ustedes conocen alguna otra región del mundo que haya cambiado sus rostros tanto como latinoamérica? ¿Creen que eso es algo positivo? ¿Por qué creen que pasa? ¿Por qué creen que hay casters que cuando vienen a ofrecerles ir, derechamente dicen que no, cuando antes era un sueño para todos? Recuerdo por lo menos a 20 personas que han pasado por las transmisiones de latinoamérica como “titulares” y eso que somos una región con una producción “chica”. ¿En qué están pensando? La gente quiere trabajar en algo con proyección y eso no se ve hoy.

TE PUEDE INTERESAR:  Tenemos final: Sentinels va por la revancha ante GenG en el VCT Masters de Madrid

Después de 8 años de haber empezado a castear puedo decir firmemente que ser caster, hasta el día de hoy, no me ha servido para absolutamente nada en el CV, y todos nos tenemos que preocupar por nuestro futuro. Pasa lo mismo con players, coachs, analistas y gente involucrada en los medios (y palito para estos también que leekear rosters no es lo que hace un periodista, mis felicitaciones a Lau Agnolin que se nota que sí estudió y lo sigue haciendo, también para Kevin Aiello).

“Aún recuerdo cuando el 2019 y hasta el apertura 2020 todos los splits Riot publicaba muy orgulloso un post de cómo su audiencia iba aumentando (obviamente sirve para las marcas), y esos números para el espectador común cuelan, pero siempre estuvieron maquillados y yo me daba cuenta de los ‘truquitos’ que se hacían. No tengo ningún problema con eso, mi problema es cuando ellos mismos se lo creen. Recuerdo haberle dicho a @RiotMaggical (perdón por sacarte al baile) en un tweet el 2020: ‘Espero que sigan publicando los números por el resto de los splits’, y después del apertura nunca volvieron a hacerlo. Y ahora me da miedo les vuelva a pasar lo mismo con Valorant”.

Ver la publicación de los números de audiencia celebrados con bombos y platillos en las redes de Valorant/Riot, replicados por muchos de sus trabajadores, me causó una frustración enorme, ¿no han aprendido nada? Y lo peor de todo es que fue después de uno de los papelones más grandes que ha tenido una transmisión de un juego de Riot (Suspensión de partidos entre Leviatán y Krü porque los jugadores se negaron a jugar por considerar que no estaban las condiciones necesarias para competir en el “stage” que habían preparado), y sí, sí sé que la producción estaba a cargo de GGTech, pero no crean que Riot no tiene nada que ver ahí eh.

TE PUEDE INTERESAR:  Estral Esports se incribe en la final y All Knights se despide tras caer ante Isurus

¿No se dan cuenta de que esos números son por externalidades que poco y nada tienen que ver con la transmisión de Valorant? Los números fueron porque era un partidazo, porque Krü llegó a semis de un mundial, porque Keznit es un talento pocas veces visto en Latam, porque jugadores y entrenadores hacen ruido en redes. No por la transmisión, que aún así me ha parecido bastante prolija… mucho más que las de LoL, y con muchos menos recursos claramente.

No me molesta que se aprovechen de las circunstancias, pero no se engañen, no crean que es gracias a ustedes, no se duerman en los laureles otra vez y porque el Valorant es muy lindo para que le pase lo mismo que al LoL. Porque esos 125k (con costreams de gente de todo el mundo claramente) de LEV vs KRU no los vamos a volver a ver si no mejoramos lo que hay hasta ahora, y nos seguimos mandando cagadas ABSOLUTAMENTE RIDÍCULAS e inexplicables como lo de la final. Realmente que alguien me explique quién hizo su trabajo tan mal para que pase algo así.

Me enoja porque muchos dicen, por culpa de años de malas decisiones y gente en posiciones que poco y nada tenían que hacer en ellas, que el LoL está muerto, y pareciera que hasta Riot se lo cree ahora porque sé bien que nadie lo quiere arreglar (es muy arriesgado), pero la verdad es que no. El LoL competitivo no está muerto, al LoL competitivo lo llevan matando desde hace mucho tiempo. La cantidad de jugadores de LoL sigue siendo increíblemente alta y quizás hasta sigue aumentando, y la gente (como yo) que está interesada en ver competitivo es muchísima, pero es imposible ver lo que hay hoy. Estoy seguro que si tuviéramos un buen núcleo y la escena fuera sólida desde dentro, todo mejoraría. Sé de primera fuente que hasta a los equipos les da paja hacer algo por el LoL hoy, porque ¿para qué? Es como si todos estuvieran esperando, viendo desde la tribuna, cómo este gigante enfermo colapsa y desaparece.

TE PUEDE INTERESAR:  eLPF VISA 2024: Deportivo Riestra y River Plate siguen dominando el Grupo A

Y va a pasar lo mismo con el Valorant si se sigue por la misma senda. No esperemos que un KRÜ, un Keznit, un Kun Agüero nos levante la audiencia siempre, porque el día que no pase nos vamos a empezar a ir al carajo también. El LoL y el Valorant son juegos muy lindos (y el competitivo aún más) como para que sean tan irresponsables en su trabajo. Muchísima gente depende de lo que hacen.

Disculpen lo largo, y espero que no se tomen esto como un vómito de hate hacia Riot, porque no lo es, estoy apuntando problemas serios que considero se pueden arreglar muy fácilmente, especialmente para profesionales que trabajan en una empresa internacional tan importante. Espero que usen sus títulos y credenciales para trabajar en pos de una región, y no solo para cobrar a fin de mes. Falta amor.

Me despido. Muchos abrazos a la gente que está ahí dentro y sé que está luchando, y a toda la comunidad de esports que me recuerda con cariño, yo también los llevo en el cora. Espero que en el futuro estén las condiciones para volver a trabajar en esto que tanto queremos.

PD: Qué lindo ha sido volver a ver LAN vs LAS en la VCT, ojalá nunca hubiera desaparecido en el LoL.

Puedes enviar tu columna de opinión a contacto@prensalol.com

Previous post A casa: KRÜ y Fnatic son los primeros eliminados del Masters
Next post ¡Histórico! 9z se va al Major de CS:GO
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ayúdanos!

Los anuncios nos permiten mantener este proyecto vivo. Ayúdanos desactivando tu bloqueador de anuncios y danos una mano.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock