Sin medir consecuencias, Riot Games LATAM está consiguiendo quebrar el ecosistema de desarrollo de la competencia en la región, que ellos “tan orgullosos”, dicen haber creado.

Por Joaquín González
@B1gMoney1

Esta columna debería haberse tratado sobre Rainbow7 y su correcta participación en Worlds 2020, pero la esencia del competitivo latinoaméricano, en la figura de Riot Latinoamérica es tan frágil que en tan solo un día los problemas de gestión de la compañía convirtieron la participación del arcoíris en la sombra de un problema mayor: la cancelación del torneo de Promoción/Relegación.

Para poner en contexto sobre la situación grave que está viviendo la región, explicaremos en resumen qué significaba este torneo y la manera en cómo se llegaba a lo que, supuestamente, se realizaría este fin de semana.

Al momento de unificar las antiguas LLN/CLS en la ahora LLA, Riot LATAM entregó la administración del tier 2 a la compañía española Liga de Videojuegos Profesional (LVP), tercerizando estas competencias en Latinoamérica y creando, en un primer momento, los circuitos nacionales y posteriormente, las ligas nacionales

Riot argumentó esta decisión, señalando que este paso entregaría una verdadera profesionalización a una alicaída escena semiprofesional, que al recuerdo de los antiguos Circuitos de Leyendas, nunca había sido tomada realmente en consideración, pareciendo más un problema que una una verdadera solución para la proyección de nuevos equipos y jugadores, a ojos de los espectadores, pues tanto la difusión como los recursos eran menores.

Aunque las ligas nacionales han ido en constante expansión, su sistema de torneo y clasificación la instancia de promoción, termina siendo una odisea innecesaria para los equipos aspirantes, que anhelan un cupo a la máxima competición de la región. Esto, pues solo se les permite entrar después de una temporada de competencia y no como se hacía antiguamente en todas las ligas mundiales: un torneo de promoción por split. 

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Esto implica que las inversiones sean dosificadas dependiendo de la importancia del torneo, especialmente en el split de clausura e impedir una constancia, que un deporte como League of Legends es fundamental. Esto es difícil de desarrollar durante todo un proceso anual, por lo que al final, para los equipos de la LLA termina siendo una ventaja deportiva y administrativa.

El torneo de promoción/relegación 2019 presentó los mismos problemas de organización, pero sin el “factor pandemia”. Ya mantener a jugadores durante un mes y medio es irrisorio, a la vez que la sección de esports de Riot LATAM olvida que, más allá de las organizaciones, se trabaja con gente joven, en la figura de los jugadores y el cansancio mental afecta dada la situación del propio encierro que significa trabajar en Gaming Houses.

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En el contexto de 2020 esto se agudizó, por las problemáticas propias del COVID-19, dependiendo del país y en el caso de México, uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, por lo que el atraso del torneo solo provocó daños a las casas deportivas en el capital financiero y en su conjunto más importante: el humano.

Riot Latinoamérica, sabiendo la problemática que se avecinaba producto del coronavirus desde marzo, postergó las posibles soluciones. Los equipos de la LLA, desde un primer momento, dieron a conocer sus inquietudes, pero es un secreto a voces la unilateralidad que la empresa maneja en sus decisiones, no solo en esports, sino que también en su relación con trabajadores y colaboradores externos. Esta imagen de polémicas y arbitrariedades está lejana a la que nos quisieron entregar desde la creación de la compañía: escuchar a su comunidad

En esta situación particular, hay tres grupos de afectados: Las organizaciones, los jugadores y la comunidad. Tanto FG, PIX, UND y EST son los mayores perjudicados, porque no fueron considerados en sus preocupaciones y fueron arrastrados por una decisión unilateral.  Sin medir consecuencias, Riot Games LATAM con sus decisiones carentes de inteligencia y sentido común, está consiguiendo quebrar el ecosistema de desarrollo de la competencia en la región, que ellos “tan orgullosos”, dicen haber creado.

La credibilidad de Riot Latinoamérica frente a la comunidad siempre estuvo en vilo y ahora está en punto muerto, con una ofensiva total por parte de quienes consumen el producto y en cómo la comunidad hizo eco de esta injusticia. Esta decisión demuestra que la división de esports no tiene una real propuesta de soluciones ante estos errores pero, por sobre todo, es un daño no solo a la compañía, sino que también a quienes la componen en el talento frente a cámara y en sus canales de comunicación. Ahora ellos pagarán los costos, porque una simple declaración podría significar perder sus puestos laborales, así que el silencio solo se puede entender como una orden de quienes organizan a la región.

Aunque ahora tengamos propuestas desde la comunidad, al final, sólo podemos esperar la buena voluntad de la compañía. Sin embargo, este problema puede darnos la oportunidad de repensarnos como región y por sobre todo, crear identidad. Aún siendo que es una crisis palpable, veo en esto una situación única para generar una revolución y, por sobre todo, un cambio permanente.  

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#LLAx10

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