La victoria de All Knights en la LLA viene a ser la confirmación de una institución que sí, tiene recursos, y que es capaz de sacar resultados con esos recursos, a pesar de las voces que demeritan sus logros. Con el retiro de su estandarte, se viene el principal desafío para la escuadra de los caballeros en su novel historia.

Por @InfiniteVisions
Editor General de Prensalol

El inicio para All Knights no pudo ser el peor. El “confuso” (siendo amables) anuncio de Riot presentando al equipo en el comienzo del proyecto LLA a fines de 2018 dejando, en el proceso, fuera a uno de los históricos de LAS, Rebirth Esports y algunos errores comunicacionales en este periodo clave por parte del equipo (cómo olvidar el “e-games”) hacía que el camino que iniciaban los caballeros en el nuevo tier 1 de la escena latinoamericana fuera innecesariamente más cuesta arriba, siendo caldo de cultivo para los primeros “detractores” de la institución en redes sociales, que la atacaban incluso sin conocerla a fondo.

El triunfo

Cómo ha cambiado la percepción del equipo a esta altura, gracias a un trabajo pensado en la creación de su propia comunidad de fans, apoyado por un rendimiento deportivo que siempre los ha tenido como animadores de la competencia y que coronaron en el apertura 2020 con su primer título. Los complejos primeros dos o tres meses quedaron como una anécdota que ahora se ve divertida y que solo se queda como eso, bajo los logros conseguidos por la institución, que supo superar lo que tenía en contra y validarse frente a la comunidad, sus oponentes y la propia fanbase que crearon, que siguió apoyándolos luego de los traspiés de 2019.

TE PUEDE INTERESAR:  Se acabó la espera: Estral Esports grita "campeón" de la LLA por primera vez en su historia

Ese es el verdadero triunfo de All Knights: fue el que más creció, el que innovó con contenido, el que empujó a sus oponentes a hacer algo más que streams en Twitch. En fin, en impulsar marca.

La humildad

Por un lado, hay que reconocer que All Knights siempre ha tenido recursos. Quizá, más recursos que ningún otro equipo en la historia del competitivo latinoamericano, y no debería ser tema de discusión. ¿Cuántas organizaciones a nivel mundial cuentan con enormes recursos y no consiguen nada? (a ti te hablo LCS). Incluso, en los deportes tradicionales, todos recordamos a los “galácticos” del Real Madrid, que poco y nada lograron en su momento. ¿Es momento de decir que la escuadra ganó porque tiene más recursos? Creo que sería mejor decir que All Knights también ganó porque supo sacar provecho a esos recursos.

Por el otro, desde lo deportivo, se hablaba del estilo de juego de los caballeros: “simple”, “básico”, que “los coreanos carrean” y otros, fueron algunos de los comentarios que se vieron en redes sociales. Y recuerdo una entrevista que en Prensalol le hicimos a Stardust, en ese tiempo, coach de AK, en el que decía que acá tienen la idea de que “el coreano que llega debe carrear”, solo por el hecho de ser coreano. Bueno, qué se puede decir, este estilo “básico” fue el que les dio el triunfo. Tal vez hace falta ver menos la paja en el ojo ajeno y más el tronco en nuestros propios ojos.

En esa línea, creo que lo importante de traer importes de otras competiciones es que dejen un legado en la región y le ayuden a crecer. En ese sentido, es innegable el aporte de jugadores como Parang, Hoglet, Alive, Jisu, todos traídos por All Knights, con sus virtudes y defectos, para desarrollar más el micro y macro juego del resto de los equipos. No puedo decir lo mismo de Blossom, Coma, Troy, Sky, Feiz e incluso Bvoy, estos últimos dos que estuvieron muy poco tiempo y, más que ser un aporte para la escena, fueron un salvavidas para sus equipos.

TE PUEDE INTERESAR:  MSI 2024: Estral Esports debutará contra el segundo de la LCK o LPL

No se trata solo de traer coreanos “porque sí”, tienen que ser aporte desde algún punto: por su nivel, por su carisma, por el trato con la comunidad, etc. Y es un acto de humildad reconocer que el staff coreano de All Knights ha sido un aporte a la región, no “el salvavidas en el que cae la región para ganar”. Quizá, algunas personas solo no pudieron concebir la idea de que Seiya no siempre tiene que salir campeón.

Finalmente, me pregunto si en China habrá personas que demeritarán el triunfo de Invictus Gaming y FunPlus Phoenix en Worlds porque “tienen coreanos”. O en el mismo país porque JD Gaming ganó la LPL de este año con coreanos. O Cloud9 en la LCS porque tiene dos europeos. O KaBum en Brasil por tener dos coreanos. O DMF en Japón por tener coreanos. O el Liverpool en la Champions League 2019 por tener solo dos ingleses en su plantilla titular en la final. 

El desafío

El pilar de All Knights, la imagen desde la que se construyó comunicacionalmente el equipo se retiró: Joaquín “Plugo” Pérez, el primer jugador, la cara visible del proyecto, al que más felicitaban y más criticaban. Se retira como campeón, casi como el cierre de un buen anime, pero también se transforma en una más de las figuras del competitivo latinoamericano que se aleja de la actividad. Si los jerseys tuvieran número, quizá se retiraría el del jugador en homenaje. Esto plantea un desafío grande para AK y gigante para la LLA.

TE PUEDE INTERESAR:  Se acabó la espera: Estral Esports grita "campeón" de la LLA por primera vez en su historia

Para All Knights, porque debe encontrar una figura que pueda caber en los zapatos del carrilero central desde su carisma (no tanto desde su nivel de juego), alguien en que su fanaticada pueda creer y acompañar en los buenos y, sobretodo, malos momentos. Según comentarios del staff de los caballeros, el nombre ya está escogido y se daría a conocer pronto.

Para la LLA es gigante, ya que se avisora el retiro de Oddie y, con esto, cada vez menos figuras históricas de la región se están manteniendo (Jugadores como Grell, Buggax o Tierwulf están compitendo en otras regiones, o Arce, quien ya se retiró) , a la vez de que pocos nuevos nombres aparecen como relevos. Quizá Cody y Leza sean los que están más cerca de tomar la posta en este minuto. Pero sin rostros que lideren equipos, será más difícil para la liga aumentar el interés de los espectadores.

Ya comienza la cuenta regresiva para el inicio de split de clausura y, como nunca, el interés de la competencia número uno a nivel latinoamericano se mantiene alta luego del primer semestre. A ver qué ocurre ahora.

Previous post Ex jugadores de Valorous acusan a la escuadra de no pagar dineros adeudados
Next post Conoce los rosters de la LLA de Clausura 2020
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ayúdanos!

Los anuncios nos permiten mantener este proyecto vivo. Ayúdanos desactivando tu bloqueador de anuncios y danos una mano.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock