Desde el 23 al 26 de junio se dieron, en Costa Salguero, las finales del VCT Latam, el primer evento competitivo presencial de Valorant. Y Prensa Esports estuvo ahí para verlo.

Un poco de contexto

KRU, Leviatán, Fusión y Xolos definían entre ellos no solo al campeón de latinoamérica, sino que también a nuestro representante en el próximo Masters, el segundo evento internacional de Valorant

Para esta ocasión, se decidió que las finales se realicen en Argentina, específicamente en Costa Salguero; uno de los lugares predilectos para los eventos de esports en el país. Desde el primer momento en el que se anunció, el ambiente de fiesta empezó a sentirse en redes sociales y en todos los fans del Valorant. Y es que los equipos argentinos, KRU y Leviatán, empezaron a palpitar las finales con grandes expectativas, y sembraron ese sentimiento en todos sus hinchas.

El ambiente de cancha

Desde el primer día se sintió la presencia de los fans y las creatividades de los equipos argentinos para hacerse notar en Costa Salguero. Leviatán entró al pabellón 1 (Costa Salguero se divide en varios pabellones en dónde se dan distintos eventos) con una batucada y mucho ruido de bombos y tambores; con bengalas azules y un dragón de papel danzarín. A su vez, la escuadra del dragón marino contó con un stand en dónde regalaban, además de los típicos globos aplaudidores, caretas con las caras de los jugadores y miembros del staff de Valorant (las caretas de Onur fueron un verdadero éxito). 

Pero hablemos un poco del escenario principal. Dentro del pabellón número 1, y pasando las puertas del mismo, uno podía encontrar un stage increíble, armado fielmente al estilo del Valorant. Hileras de pcs enfrentadas en diagonal, con luces detrás y por encima del escenario que eran la única fuente de iluminación del lugar. Dos grandes pantallas se erguían a los costados del escenario, y otras más pequeñas se encontraban por encima de los asientos. Algo muy interesante de la disposición de las sillas es que estaban divididas según el público; es decir, a la derecha los fans de un equipo, y a la izquierda los fans del otro. También había gradas para prensa, creadores de contenido y más. 

TE PUEDE INTERESAR:  MSI 2024: Estral Esports debutará contra el segundo de la LCK o LPL

El escenario estaba bien predispuesto y desde el comienzo todo pintaba para ser una fiesta. Una algarabía que se acentuó con la llegada de KRU. El equipo del Kun Aguero, semifinalista del mundial de Valorant, y el más ganador de la región, se presentó después de la derrota de Leviatán, con una ola de hinchas pintados de rosa. Al igual que su compatriota argentino, KRU llegó acompañado de bombos y trompetas, y entraron en el stage determinados a gritar y cantar. Lo interesante de KRU, es que ellos mismos prepararon sus propias canciones de cancha (basadas en las típicas canciones del fútbol argentino) y las repartieron en folletos por todo el público. Lindo detalle KRU, lindo detalle.

Si hay algo que destacar de este evento, es justamente la pasión y el fervor de la hinchada argentina durante los cuatro días de VCT. Se nota que el primer presencial de Valorant, y la vuelta de los eventos de esta índole tras años de pandemia y encierro, sacaron a relucir las ganas de gritar de los fans de los esports; porque nunca dejaron de alentar a sus equipos. Obviamente, la presencia de hinchas de Leviatán y KRU se llevaron todas las luces (cosa que se acentuó en la final) y dejaron la vara alta para los próximos eventos presenciales.

TE PUEDE INTERESAR:  Kingi, de Undead BK: "La única presión que existe nos la imponemos nosotros"

                                 Te puede interesar: Nova Esports es el primer finalista del Wild Rift Icons

Algunas cosas para criticar

Si soy sincero, la verdad es que me fui conforme con la mayoría del armado y la puesta en escena que otorgaron fue un lujo. Sin embargo, sí hay un par de aspectos que realmente me dejaron un mal sabor de boca, y eso es el audio y el delay.

En el primer caso, se dio que varias veces se escuchaba saturado a los casters o al juego, o simplemente se perdía el audio de vez en cuando; no era muy frecuente, pero cuándo pasaba era realmente molesto. 

Lo segundo es un poco más subjetivo, y es que si bien entiendo que a veces es necesario para el competitivo tener delay en las partidas, la verdad es que en un presencial esto se nota y demasiado. Los jugadores, tras hacer una buena jugada o ganar una ronda importante, gritaban y festejaban e incitaban al público a lo mismo. Y eso es genial, pero no lo es tanto cuando en la pantalla el juego sigue fluyendo. El delay le quita al espectador presencial la emoción que se da cuando una ronda termina, y eso es algo que, si bien se sabía que iba a ocurrir, me bajó los ánimos varias veces.

Por último, pero no menos importante, las pausas técnicas. Es sabido que en las LAN suele haber problemas de hardware, o en el escenario mismo, que complican la fluidez de las partidas y de la competición en sí debido a las pausas. Pero si hay algo a decir que se hizo bien en este evento fue tratar esas pausas con rapidez y resolverlas de inmediato. En ese apartado estuvieron bastante bien durante los primeros días de torneo. Hasta que llegó la final. Leviatán venció a KRU de gran manera con un 3-0 contundente, en una serie de cinco horas que solo tuvo tres de juego. El duelo entre escuadras argentinas había generado muchas expectativas en el público, porque son los dos mejores equipos de la región y grandes rivales.

TE PUEDE INTERESAR:  Las llamas siguen encendidas: Fuego está en lo alto de la Liga Regional Norte

La tensión estaba a flor de piel entre los hinchas de ambos cuándo Leviatán dio la sorpresa llevándose el primer mapa. Pero, lo que no había pasado durante toda la competencia, tuvo que ocurrir en la final. Una pausa eterna. Lo que parecía iba a arreglarse rápido se estiró y se estiró hasta más no poder. La verdad es que fue algo que quitó mucho de la emoción que se compartía hasta ese momento. Las dos hinchadas gritando y atacando a la otra con cánticos (siempre en un ambiente de competitividad), se vieron diluidas por un error técnico.

Conclusión

Pero siempre es lindo volver a esta clase de eventos. Tener a la gente cerca, a todos aquellos que comparten una misma pasión y encuentran su zona de confort en los esports y en la hinchada de su equipo preferido. A pesar de los fallos, normales y usuales en las LAN, puedo decir que terminé contento con toda la competencia. Esperemos que se puedan seguir dando este tipo de eventos, y que cada vez más gente se una y se anime a participar.

2 thoughts on “VCT: La experiencia del primer presencial con público de Latinoamérica

Comments are closed.

Previous post Nova Esports es el primer finalista del Wild Rift Icons
Next post Liga Master Flow: Leviatán es el primer semifinalista
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ayúdanos!

Los anuncios nos permiten mantener este proyecto vivo. Ayúdanos desactivando tu bloqueador de anuncios y danos una mano.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock