Instituciones en Chile, Argentina, Perú y México ven en los esports una oportunidad para integrarse en un mercado que crece constantemente.

La digitalización se ha convertido para las grandes marcas de equipos de fútbol de nuestra región en una estrategia de gran valor para sus planeamientos. Insertan sus marcas en equipos profesionales de esports para llegar a nuevos mercados.

En ese sentido, Latinoamérica ya cuenta con la participación de franquicias de equipos profesionales de fútbol en muchas ligas nacionales de League Of Legends. Estas instituciones ven en los esports una oportunidad para integrarse en un mercado que crece exponencialmente año tras año. Además, pueden acercarse a nuevas audiencias que son fieles hinchas de su club, pero también apasionados por los videojuegos.

Instituciones pioneras en este integrarse al competitivo latinoamericano son son River Plate (Argentina), Universidad Católica, Universidad de Chile y Santiago Wanderers (Chile); Chivas (México) y Cienciano (Perú).

Te puede interesar: Vuelven los regionales para el ascenso a la LLA 2021

Chile: el punto de partida

La Copa Latinoamérica Sur de 2018 marcó el inicio de esta integración, con la incorporación de Católica Esports. En 2019 se sumó Azules Esports. Esta franquicias de los equipos de fútbol Universidad Católica y la Universidad de Chile, actualmente compiten en la Liga de Honor Entel de League of Legends.

Mayra Vega, manager de Católica Esports, destaca la importancia que tienen esta disciplina para el acercamiento a nuevas audiencias: “Creemos que las competencias son parte fundamental para ganar experiencia y que la rama siga creciendo de manera profesional, dándole mayor exposición a nuestros patrocinadores y además formando jugadores competitivos”, sostiene.

Por su parte, Michel López, encargado del proyecto de Azules Esports, lo ve como la oportunidad de colaborar con una industria que recién está dando sus primeros pasos: “Queremos apoyar el crecimiento de los esports latinoamericanos, haciendo llegar esta disciplina a un público tan amplio como es el de los deportes convencionales”.

En el torneo Clausura 2020 de la Liga de Honor Entel se suma Santiago Wanderes Esports, pertenecientes al mítico equipo chileno. Rafael González, presidente del club, afirma:

“Como decano del fútbol chileno estamos super motivados y entusiasmado con la participación que vamos llevar a cabo con nuestro equipo de eSport, por lo que tenemos grandes desafíos y debemos aspirar a dejar en el mejor lugar posible el nombre de nuestra institución”.

El millonario en Argentina

En Argentina, River Plate marcó un precedente al ser el primer equipo grande del fútbol local en incorporarse a la Liga Master Flow. Eduardo Guidoni, encargado del proyecto River Plate Gaming, así lo definió:

“Tener presencia fuerte en los esports es una estrategia que River viene desarrollando hace ya varios años, con la idea de competir al máximo nivel integrando los deportes electrónicos entre las más de 30 disciplinas que desarrolla el club, con una estrategia propia, un plan de negocios integrado y el objetivo de ser referente como es River en todas las áreas. La Liga Master Flow de LVP significa para nosotros la oportunidad de competir en la competencia más importante del país, asociada con Riot Games, desarrolladora del juego”.

Experiencias en México y Perú

Chivas ha tomado la posta en la División de Honor en México, mientras que Cienciano quiere dejar su marca en la Claro Guardians League de Perú. El administrador del club Cienciano del Cusco, Sergio Ludeña, comenta:

“Los esports son un camino real a seguir y como institución debemos siempre procurar estar a la par con las nuevas tendencias que observamos en el mundo. Tenemos una unidad de negocio enfocada únicamente en este género, la cual cuenta ya con equipos de FIFA y de PES. Ahora damos un paso más fuerte siendo el primer club peruano en anunciar un equipo de League of Legends y expandir así nuestra marca a nuevos ámbitos y nuevos fans”.

Por su parte, Chivas apunta a marcar un precedente en uno de los ecosistemas más competitivos en materia de esports. Así lo explica Santiago Montes Escobar, gerente de estrategia digital del equipo:

“Para Chivas, llegar a los Esports, representa una gran oportunidad de explorar nuevos mercados y formar nuevas rivalidades, y esto, es siempre pensando en el beneficio del fan; es una forma de dar a conocer la grandeza del club a nuevas generaciones e inspirarlas, hacerles saber que un equipo con puros mexicanos puede triunfar dónde sea; venimos a competir, pero también a aprender de una industria que determinará el mundo del entretenimiento en un futuro no muy lejano”.

Te puede interesar: Se confirman primeros clasificados en la Liga Tica de Leyendas

Ya se están jugando todas las ligas nacionales. En ellas hay grandes equipos, grandes patrocinadores y múltiples plataformas de visualización. Y si bien, queda mucho camino por recorrer, ya se han creado las bases para profesionalizar a los esports en la región, objetivo que LVP se ha dispuesto a alcanzar desde su desembarco en Latinoamérica.

Previous post LCK: DRX sigue con paso firme y GenG gana su serie en un giro inesperado
Next post Liga de Honor Entel: Rebirth y KLG en la punta de la tabla
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Idioma / Language / linguagem