El fin de la LLA se daría tarde o temprano y es una situación que se debe aceptar. Por cierto que representa también una oportunidad para ver nuestro competitivo con otro foco.

Por JonaValenzuela
@InfiniteVisions

En nuestro fuero interior, lo sabíamos. Las señales estaban presentes desde hace un tiempo, cuando el ecosistema wildcard del competitivo de League Of Legends comenzó a ver sus primeros caídos: la OPL pasando a ser LCO; ésta misma y la LJL uniéndose a la PCS; la TCL siendo degradada al tier 2 europeo. Era cuestión de tiempo para que el nuevo enfoque que estaba tomando Riot Games en su competitivo tocara a Latinoamérica y a la LLA.

No por eso, deja de ser menos desconcertante. El anuncio de la -mal llamada- fusión entre la LCS, la CBLOL y nuestra competencia en una nueva Liga Américas es un golpe duro para el ecosistema de esports de Latam, que ve su representación llevaba a la mínima expresión y que significa, en la práctica, la muerte del tier 1 latinoamericano.

Solo dos equipos representarán a la región en esta nueva competencia, dividida en dos conferencias y que, más que una nueva liga, se siente como la LCS y la CBLOL con otro envoltorio. Con menos equipos cada uno, por cierto; y con una organización de la ex LLA metida a la fuerza en ambas, respectivamente.

Cinco años de competencia, pocos avances

El problema, para nosotros como región, es que es una decisión completamente justificada, racional y necesaria. No tenemos un argumento tal que nos permita señalar que la medida que se tomó fue injusta, arbitraria o desmedida.

No logramos construir la comunidad arraigada y fiel que sí consiguió la CBLOL (Al punto de ser la tercera o cuarta competencia más vista). No logramos construir un ecosistema atractivo ni maduro para que las grandes marcas quisieran mantener en el tiempo los patrocinios que llevaban a cabo, como la LCS.

Y no lo digo yo, lo dijo Raúl Fernandez en una entrevista. Como producto, en cinco años la LLA no logró nada con nadie en ninguna parte: no mejoró el desempeño internacional, no logró crecer en audiencia, no logró convencer del todo a los viudos de la CLS/LLN (Basta por favor con decir que eran mejores ligas, porque no lo eran) ni capturó de forma significativamente nueva audiencia.

TE PUEDE INTERESAR:  Latam manda: KRÜ sufrió hasta el final, pero se suma a Leviatan y van al Valorant Champions

¿Por qué no funcionó la LLA?

A la hora de buscar motivos por los cuales la LLA no terminó resultando, claramente hay una serie de factores más o menos conocidos y por los que no hay que escarbar demasiados.

La burbuja que se creo por los sueldos de los jugadores y presupuestos de las organizaciones, la falta de resultados internacionales (humillaciones incluidas) y la carencia de un plan de contenidos más robusto por parte de organizaciones y producción se podrían esgrimir de forma sencilla como ingredientes de la falta de conexión con la audiencia.

No obstante, creo que el principal problema que tuvo la LLA a nivel de organización fue la falta de decisión y de liderazgo, que devinió en la incapacidad de hacer que la competencia fuera económicamente viable. Ni para el publisher, ni para las organizaciones.

Falta de decisión

Desde afuera, se apreciaba una liga que hacía todo “a medias”. La LLA no terminaba de decidir si quería ir por el mercado mexicano o seguir buscando al regional. Le tenían miedo a apostar a fondo por la narrativa urbana y se quedaron solo con una estética insulsa, sin sustancia, la que fue diluyéndose con cada split que pasaba.

Falta de decisión, porque las organizaciones no respetaban la identidad que presentaban y querían transmitir, querían “jugar el juego” y “no jugarlo” al mismo tiempo. Tampoco empujaron lo suficiente a los jugadores para entender que ser un proplayer es más que “jugar al jueguito”.

Hubo organizaciones que terminaron haciendo un mal tremendo con las decisiones que tomaban. Ahí tienes un All Knights que no quiso sumarse a un control de sueldos en su momento y dieron banda ancha para la burbuja que golpeó a todos los equipos.  Ahí tienes un XTEN Esports que fue un muerto viviente durante todo el tiempo que estuvo “vivo” en la LLA. ¿Es necesario hablar de Siempre Games y The Kings?

TE PUEDE INTERESAR:  Zothve, de Estral Esports: "Actualmente la comunicación entre el equipo no es la mejor"

Salvo contadas excepciones, los jugadores tampoco lo hacían por cuenta propia. ¿Lo triste? Nunca tuvimos verdaderos héroes en la LLA.

Falta de liderazgo

Creo firmemente que la ausencia de la capacidad de decisión en la LLA se debe a que no hubo un liderazgo efectivo dentro de la liga. Quienes estaban llamados a encabezar el proyecto fallaron, quizá porque no hubo actitud, quizá porque no hubo poder de persuasión, quizá porque no se impusieron cuando debían hacerlo, quizá porque sus capacidades brillan en otras posiciones.

Esto llevó a que se evidenciara una planificación que se apreciaba mínima, inconsistente o fallida, ustedes pueden decidirlo. Aún así, la percepción es que las decisiones se tomaban, no solo mal, sino que también tarde.

La ausencia de un liderazgo claro también hacía ver que la relación entre las organizaciones y quienes organizaban la liga parecía ser más la de antagonistas que las de partners estratégicos.

Las organizaciones se quejaron de inicio a fin con “las decisiones que tomaba Riot”, a la vez de que Riot no se inmiscuía en los temas que afectaban directamente los intereses de “su” liga. ¿Cómo permitieron que The Kings compitiera en la LLA? ¿Cómo dejaron que Siempre Games hiciera lo que quisiera con la marca KLG? Podría seguir.

Por otro lado, la ausencia de un liderazgo claro en la LLA nos impidió el poder personificar un rostro local que representara a la competencia.  Al final, la indecisión y falta de liderazgo de los involucrados en la LLA hicieron que fuera una liga tibia, poco atractiva, sin identidad y con una imagen por el suelo. En el mejor de los casos, mediocre. En el peor, un fracaso.

TE PUEDE INTERESAR:  Zothve, de Estral Esports: "Actualmente la comunicación entre el equipo no es la mejor"

Ahora, ¿qué viene?

Alguna vez, hace un par de décadas atrás, un director técnico de fútbol dijo, tras dejar una selección nacional de mediocres resultados que estaba liderando: “Esperemos que, una vez muerto el perro, se acabe la rabia”. Mi esperanza particular es esa, que una vez muerta la LLA, se vayan todos sus vicios con ella.

Lo primero es digerir rápidamente la situación, porque Riot lo dejó claro: No somos una región que merezca tener un competitivo Tier 1. Una vez asimilado esto, poner los esfuerzos en construir un buen Tier 2 latinoamericano que provenga desde tres caminos: La humildad, la gestión y la REALIDAD.

Nuestro Tier 2 será nuestro refugio -para los que sigan en el ecosistema-. Habrá organizaciones que se irán, jugadores que colgarán el mouse, personas y personajes que ya no verán valor de formar parte de esto porque habrán perdido su posición de influencia. Esto es una excelente oportunidad para sentar bases que nos permita tener unas ligas sostenibles, interesantes y entretenidas, con personas más idóneas y un sentido de la realidad que -espero- evite lo que sucedió con la LLA.

Es probable que la Liga Americas sea muy ajena para el seguidor latinoamericano porque, a diferencia de lo que ocurre con el VCT Americas, el equipo latino no tendrá mayor oportunidad en la LCS renombrada y el equipo latino de la CBLOL renombrada entrará en un torneo que ni los mismos brasileños quieren. A ellos si que los perjudicaron. 

Comienza una nueva era en 2025 y, para bien o para mal, todo será distinto. A los que querían que se acabara la LLA: felicidades, se logró. Ahora pueden levantarse a las 5 de la mañana para ver a Faker. El resto, tenemos un oportunidad y, sobre todo, ya nada que perder.

Previous post Raúl Fernández y el fin de la LLA: “Hubo cosas en las que nos equivocamos muchísimo”
Next post Ligas Regionales implementarán el sistema Fearless Draft en playoffs
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Ayúdanos!

Los anuncios nos permiten mantener este proyecto vivo. Ayúdanos desactivando tu bloqueador de anuncios y danos una mano.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO