El 2021 fue un año increíble para los esports en general. Con la llegada de nuevos nombres de juegos a la escena y la creación de nuevos ambientes competitivos, este año sentó varios precedentes en la industria. Por esta razón es que, con el equipo de Prensa Esports, decidimos recordar algunos de esos momentos que, creemos, marcaron a nuestra región en este 2021.

7: Un descenso furioso

Tal vez uno de los hitos más tristes, como así icónicos, del 2021 en la escena latinoamericana de los esports. Furious Gaming cayó de forma inesperada en la promo-relegación ante Globant y perdió su cupo en la máxima competencia de League Of Legends a nivel latinoamericano. Todo tras tener uno de sus mejores años en la LLA, llegando a la final en el apertura. Sin embargo, los resultados de la temporada 2020 les hicieron pasar un mal trago y, a pesar de tener un equipo que parecía tener el cupo asegurado en el bolsillo, la calavera perdió su lugar. Un momento triste para la hinchada de una de las organizaciones más grandes de la región, que esperamos pueda volver a ver a la calavera luchando en el primer nivel.

6: Latam dijo presente en el mundial de TFT

A pesar de ser uno de los esports de los que poco se habla, la verdad es que el Teamfight Tactics contó con una de las mejores presentaciones latinoamericanas en un evento internacional. TA SMbappe logró clasificarse a la final del mundial del set 5.5 de TFT, siendo el primer latinoamericano en hacerlo. El jugador tuvo un gran rendimiento durante todo el torneo y quedó en el séptimo lugar en la gran final, convirtiéndose así en uno de los mejores jugadores de TFT en el mundo.

5: Ebro Gaming y Wild Rift comienzan a escribir su historia

Los leones son una organización nueva en la escena de los esports, y a pesar de su corta existencia, logró algo histórico. El nuevo juego de Riot Games, Wild Rift, fue uno de los furores en la escena en el 2021. La versión móvil de League Of Legends se convirtió rápidamente en uno de los juegos más descargados y jugados en el año y, a su vez, también contó con su primer torneo internacional. Ebro, tras vencer a Leviatán en una final presencial, viajó a Singapur para representar a la región. Si bien su paso por el mundial no fue el mejor, creemos que su participación en este mundial fue un gran primer paso para la región en Wild Rift.

Te puede interesar: Retadores Free Fire: la nueva competición para Latinoamérica en 2022

4: ¡Larga vida al rey!

Leonardo López, mejor conocido como MKLeo, ha sido considerado por mucho tiempo como uno de los mejores, sino el mejor, jugador de Super Smash Bros del mundo. El mexicano es una de las figuras de los fighting games y desde el 2020 que es parte de la escuadra coreana de T1. En el 2021, MKLeo se alzó con el título de primer campeón mundial de Smash tras vencer a Cosmos, jugador estadounidense, en la gran final del Smash World Tour.

3: Saluden al bicampeón

Pocos equipos dominaron tanto la región como lo hizo el infinito en 2021. La escuadra de Costa Rica salió campeón no una, sino dos veces, de la competencia latinoamericana más importante de League Of Legends. En el apertura, Infinity demostró su gran nivel y su capacidad de superarse a sí mismo en una final intensa contra Furious Gaming. Ya en el clausura, el campeón volvió a ponerse a prueba frente a un duro rival como Estral Esports, y aún así logró retener la corona. Mucho se puede decir de su desempeño internacional, pero que su dominio en la región fue aplastante es algo que no se puede poner en duda.

2: A 9Z la región le está quedando chica

La escuadra violeta fue la bestia negra para los equipos de la región en el 2021. 9Z se consolidó como el mejor equipo de Counter Strike y, con una base de talento joven y jugadores con experiencia, se convirtió en el rival a batir en la región. Sin embargo, sus logros en el año no solo se quedan en Latam, sino que también tuvo la chance de competir en el escenario internacional, en la Blast Premier. En esta competencia, 9Z logró un hito histórico al vencer a Vitality, uno de los mejores equipos del mundo en CS. Y si bien en su segunda participación en la Blast no lograron repetir la hazaña, si demostraron que nuestra región les está quedando chica.

1: KRU y la demostración de que se puede

Cómo todos esperaban, el momento más importante de los esports latinoamericanos en el 2021 fue la presencia de KRU en Valorant. A pesar de ser un juego relativamente nuevo, el Valorant cosechó una gran fanbase y se aseguró una de las escenas competitivas más interesantes y atractivas en el mundo de los esports. Y es por esta razón que lo que KRU logró es un hito histórico. El equipo del “Kun” Aguero no sólo dominó en el ámbito regional, sino que tuvo una de las mejores presentaciones latinoamericanas en el escenario internacional. KRU llegó a la semifinal del Valorant Champions (a una sola ronda de la final), el evento más importante de la disciplina, y lo hizo tras vencer a grandes nombres como Sentinels y Fnatic. KRU le demostró al mundo que como región tenemos mucho para dar y reunió a una comunidad gigante bajo una misma bandera.

Lo de KRU es, claramente, el top momento del año en los esports.

Previous post Retadores Free Fire: la nueva competición para Latinoamérica en 2022
Next post Rainbow Six Siege: Atheris sí jugaría el Six Invitational Qualifier